sábado, 31 de diciembre de 2011

Santa María madre de Dios

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.

La antigüedad de la celebración mariana se constata en las pinturas con el nombre de "María, Madre de Dios" (Theotókos) que han sido encontradas, en las Catacumbas o antiquísimos subterráneos que están cavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Misa en tiempos de las persecuciones.

Su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI, junto con la dedicación -el 1º de enero- del templo "Santa María Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma.

Esta fecha del 1 de Enero tiene una importancia especial en el Calendario Romano, ya que a partir del siglo II a. C. y desde el año 46 d. C. fue considerada el inicio del año.

Y Pablo VI proclamó también el 1 de Enero, la jornada de la Paz.

En el año de 431, el hereje Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, afirmando: "¿Entonces Dios tiene madre?  Pues entonces no condenemos la mitología griega, que les atribuye una madre a los dioses".

Ante ello, se reunieron los 200 obispos del mundo en Éfeso -la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años-, y basándose en la afirmación del símbolo de los Apóstoles:

"Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen" Theotókos, es decir, la Madre de Cristo que es Dios y hombre verdadero".

Por tanto, en María, fue engendrado el cuerpo Santo de Jesús al cual se le unió hipostáticamente el Verbo, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

E iluminados por el Espíritu Santo declararon:
"La Virgen María, sí es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios".

Y acompañados por todo el gentío de la ciudad que los rodeaba portando antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando:
"Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".

Asimismo, San Cirilo de Alejandría resaltó: "Se dirá: ¿La Virgen es madre de la divinidad? A eso respondemos:

El Verbo viviente, subsistente, fue engendrado por la misma substancia de Dios Padre, que existe desde toda la eternidad...

Pero en el tiempo él se hizo carne, por eso se puede decir que nació de mujer".

La Iglesia coloca esta fiesta en tiempo de Navidad para celebrar la parte que tiene María en el misterio de salvación y exaltar su maternal divinidad por quien recibimos al autor de la Vida y de nuestra salvación.

Así mismo, hoy renovamos la adoración al príncipe de la Paz, e imploramos por medio de María, este don supremo tan necesario para el mundo.

María Santísima, verdadera Madre de Dios, estamos seguros que en este nuevo año intercederás por nosotros y nos alcanzarás de tu Hijo la Paz y el Amor para nuestros corazones, nuestros hogares y nuestros pueblos. Amén.

La información ha sido obtenida de:
http://siembraconmigo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario