viernes, 27 de agosto de 2010

La devoción al Santo Rosario



ORIGEN.


En primer lugar hay que saber que el término Rosario, procede del latín rosarium, «rosal», y se le compara con una corona de rosas o ramillete de rosas dedicado a la Virgen. Éste es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte "misterios" de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno un Padre nuestro, diez Ave María y un gloria y diversas jaculatorias (oraciones vocales breves, que expresan amor, cariño,…).

El Rosario originalmente viene de la India, de un artefacto similar usado hace miles de años para recitar mantras (silabas, palabras, frases, que son repetidas varias veces y llevan a la persona a un estado de concentración) llamado “japa mala” que consta de 108 cuentas. En el Islam también se usa algo parecido llamado “tasbih”

El Rosario comenzó a utilizarse alrededor del año 800. Cuando en los monasterios se suelen recitar los 150 salmos cada día, y a los fieles que no eran sacerdotes ni monjes, pero querían imitar a los monjes, se les enseñó una práctica más sencilla: la de recitar 150 avemarías. Esta devoción tomó el nombre de "el salterio de la Virgen".

En esta época, en Irlanda, se establece la costumbre de hacer nudos en un cordel (o ensartar pequeñas pepitas en él) para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Y fueron estos misioneros irlandeses, quienes más tarde propagaron dicha costumbre en Europa.

Un papel importante en su origen se atribuye a Santo Domingo de Guzmán, en el año 1.208; en esta época Francia sufre las consecuencias de la herejía Albigense, conocidos como CÁTAROS, (ésta enseña que existen dos dioses, el bueno, creador de todo lo espiritual y el malo, creador de todo lo material. Por tanto para los Albigenses, lo material es malo y en consecuencia el cuerpo que es material, también se considera malo, como Jesús tuvo un cuerpo, eso significa que JESÚS no puede ser DIOS. También negaban los sacramentos, la verdad de que María es la Madre de Dios, no reconocían la autoridad del Papa y establecieron sus propias normas).

Ante esta situación, Santo Domingo, pide la protección de la virgen que le revela la necesidad de propagar la devoción del Rosario, la forma de rezarlo, y la posibilidad de utilizarlo como un arma contra los enemigos de la fe.

Posteriormente en 1.349, el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos, de la misma provincia francesa en la que surgió la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la que la Virgen, le pidió que reviviera la costumbre de rezar el Rosario. La labor de propagación por los hermanos dominicos, comenzó en 1.460, adquiriendo la forma que tiene actualmente.

La fiesta del Santo Rosario, se instituyó formalmente el 7 de octubre de 1.571, después de la batalla de Lepanto, en la que se rezó el rosario, para que la Virgen intercediera por la victoria de los cristianos, frente a los turcos.

Más recientemente, encontramos el consejo dado por la Virgen de Fátima, en sus apariciones de mayo del año 1.917, pidiendo el rezo del Rosario.


POSTURA DE LOS PAPAS

Algunos hechos relevantes son:

Clemente VIII. Declaró: “el Rosario es la salvación de los fieles”

Gregorio XIV. Afirmó: “el Rosario aplaca la justa indignación de Dios”

León XIII. Aseguró: “El Rosario es una forma de oración bellísima, acomodada a nuestros tiempos, fácil de practicar y muy fructuosa”.

Pio XII. Llego a radiar el Rosario, dirigido por él mismo

Juan XXIII. Escribió el 26 de septiembre de 1.959, la carta encíclica "Grata recordatio" sobre el rezo del Santo Rosario, recomendando el rezo de éste

Pablo VI. Afirma que el rezo del Rosario, aviva la fe cristiana con el recuerdo de los misterios de Cristo y su Madre

Juan Pablo II. En el año 2.002 incorpora el rezo de los misterios luminosos, al rezo del Rosario


¿POR QUÉ DEBEMOS REZAR EL ROSARIO?

1. DIOS LO QUIERE. Ha obrado muchos milagros para glorificar está devoción

2. LA VIRGEN ASÍ LO DESEA. En Lourdes y Fátima, recomienda una y otra vez su rezo diario

3. LA IGLESIA LO RECOMIENDA. Por boca de los Papas, así el Papa León XIII, escribió 13 Encíclicas alabando esta devoción

4. LOS SANTOS SIEMPRE HAN SIDO DEVOTOS DE SU REZO

5. LA EXPERIENCIA. Hay más paz y felicidad en las casas en la que se reza el Rosario, que en aquellas en las que no se reza


¿CÓMO SE REZA EL ROSARIO?

Para rezar el rosario se debe llevar en la mano o al menos llevarlo encima, ya sea colgado en el cuello o bolsillo.

Se debe comenzar “por la señal de la santa cruz,…”

A continuación acto de contrición y gloria al padre.

Enunciamos y a ser posible meditamos el primer misterio y empezamos las oraciones del decenario, comenzando con un padre nuestro, seguido de diez avemarías.

Terminado el decenario, rezamos el gloria al padre y una jaculatoria.

Este proceso se repite para cada una de las cinco decenas que componen cada misterio (los misterios son gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. Cada uno de ellos se reza un día concreto de la semana)

Posteriormente se rezan las letanías de la Santísima Virgen, y una oración.

A continuación rezamos un padre nuestro, avemaría y gloria por las intenciones del Santo Padre.

Terminamos el rosario con el rezo de la Salve.


En el enlace que agrego, se puede encontrar una guía para el rezo del Rosario

https://docs.google.com/document/edit?id=1uQkU3PUjGh_kncqkeIRkPSE-AqLoBNtddfc67LW08y4&hl=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario