sábado, 26 de marzo de 2011

Santa Juana Jugan

Tras una infancia pobre y una juventud laboriosa, Juana Jugan, nacida en Cancale (Francia) en 1.792, marcha a St. Servan, impulsada por el deseo de servir a Cristo en sus hermanos que sufren. Dios, que la llama a una entrega total de sí misma, le muestra el camino en 1.839; año en que acoge en su casa a una anciana ciega abandonada, dándole su propia cama. Este gesto la comprometerá para siempre.

La estrecha puerta de Juana ya no se cerrará. En la persona de otros ancianos, el Señor multiplicará su llamada. En 1.843, serán cuarenta en torno a Juana y a sus primeras compañeras. Elegida superiora de la pequeña asociación que se encamina hacía una verdadera vida religiosa, pronto será destituida de ese cargo.

Alguien se erige como fundador, relegándola al último lugar. A la injusticia, no responde más que con el silencio y el abandono.

Su fe y amor descubren en este acontecimiento el camino de Dios para ella y para su familia religiosa. Juana se dedica enteramente a la colecta para los pobres; gesto de caridad y reparto, básico para la subsistencia de la familia.

Desde 1.852, el arrinconamiento será total. Ella lo acepta con heroica humildad.

A su muerte, el 29 de agosto de 1.879, en La Tour St. Joseph (casa madre y noviciado), pocas hermanitas saben que ella es la fundadora. Su influencia junto a las jóvenes novicias con las que compartirá su vida durante 27 años, será sin embargo, decisiva. A través de este contacto, transmitirá el carisma inicial y el espíritu de los orígenes.

No será hasta 1.902 que la verdad empieza a surgir. Proclamada venerable el 13 de julio de 1.979, fue beatificada el 3 de octubre de 1.982, por el Papa Juan Pablo II y declarada Santa el 11 de octubre del 2.009 por el Papa Benedicto XVI.

HERMANITAS DE LOS POBRES.

Siguiendo el ejemplo de Santa Juana Jugan, la congregación de las Hermanitas de los pobres, extendida en 32 países de los 5 continentes, ejerce la misión apostólica que le confía la Iglesia; la hospitalidad con las personas mayores pobres. Humilde servicio que realiza a través de comunidades fraternas internacionales que viven el espíritu evangélico de humildad, con una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios.

Las Hermanitas de los Pobres actualizan el gesto de su fundadora: acoger, confortar y cuidar hasta su muerte a los ancianos, cualquiera que sea su nacionalidad, respetando su libertad, dignidad y creencias religiosas, y optando por el respeto a la vida, de la que sólo Dios es dueño.

ORACIÓN POR LA INTERCESIÓN DE SANTA JUANA JUGAN.

SEÑOR JESUCRISTO.
Que exultando de gozo, has bendecido a tu Padre por haber revelado a los humildes y sencillos los secretos del reino de los cielos, te damos gracias por los dones concedidos a tu humilde sierva Juana Jugan, a quien encomendamos nuestras peticiones y necesidades.

PADRE DE LOS POBRES.
Tu que nunca rechazas la oración de los humildes, escucha, te rogamos, la súplica que ella te dirige en nuestro favor.

TE LO PEDIMOS, SEÑOR.
Por MARÍA, tu Madre y Madre nuestra. A Ti que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario